viernes, 5 de septiembre de 2014


comienza en el año 1940, año en que el mundo se esta desangrando, la guerra civil española termino, dejando su secuela de horror, el resto de europa se encuentra en la encrucijada de un terrible conflicto internacional.
la argentina se halla en una etapa de paz y prosperidad, con nuevos proyectos educativos tendientes a la capacitación del obrero, se comienza a organizar la enseñanza técnica.

por decreto del 9 de abril de ese año , se crea la escuela nacional de ceramica y es designado como su primer director al maestro don fernando arranz, su fundador.

la escuela se establece en bulnes 45, en una  casona, con un gran porton metalico utilizado para la entrada de carros en cuyo fondo se hallaba un gran galpon, apto para el desarrollo de sus actividades.

en dicho lugar funcionaron los estudios cinematograficos de argrntina sono films, que venia de una vieja edificación de la calle boedo
en busca de ampliaciones filmaron ahí entre otras peliculas “amalia”,basada en la novela de jose marmol, y raul soldi se desempeño como escenografo.

a traves del tiempo la escuela fue creciendo hasta llegar a lo que hoy conocemos.

16 de abril de 1948 se creo la seccion industrial de vidrio.

en 1970 se inicia esmalte sobre metales.

en 1972 se aprueba el ciclo de tecnico en ceramico artistica de 3 años
posteriormente se instaura el profesorado en ceramica de  2 años  y  los cursos de auxiliares de taller.

en 1980, se crea el bachillerato con orientacion ceramica.

en la decada del 90 nace el instituto nacional de ceramica, que convive con la escuela por varios años, hasta que, con la creación del iuna, se traslada a otra sede.






2 comentarios:

  1. Soy exalumna de la E Nac de Cerámica, actualmente doy clases particulares enseñando todas las técnicas, Excelente Esc gracias

    ResponderEliminar
  2. Soy exalumna de la Esc pero en el comentario falta mucho, egrese en el 72 faltan muchos datos

    ResponderEliminar